Caída de ceniza fina afectará a comunidades del flanco oeste del Volcán de Fuego
Incluye
Las comunidades ubicadas en el flanco oeste del Volcán de Fuego deben mantener sus precauciones por la constante caída de ceniza fina, debido a la actividad del coloso en la zona, de acuerdo con el boletín vulcanológico diario del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El volcán registra entre 2 y 5 explosiones débiles y moderadas por hora, las cuales generan columnas de gas y ceniza que alcanzan hasta los 4,800 metros sobre el nivel del mar. Estas dispersan ceniza entre 10 y 20 kilómetros en dirección oeste, afectando a las poblaciones situadas en esa zona.
Además, el volcán mantiene una desgasificación débil sobre el cráter que se eleva a 600 metros, la cual se desplaza hacia el oeste y suroeste.
La institución reporta el lanzamiento de balísticos y el descenso de material volcánico en los flancos oeste, sur y suroeste, alcanzando en ocasiones la vegetación cercana, debido a las explosiones.
En cuanto a las condiciones atmosféricas, actualmente se presenta cielo despejado, vientos provenientes del este y una precipitación pluvial de 0.0 milímetros. Debido a estas condiciones, la institución ha reportado que, durante la madrugada, la actividad explosiva ha generado retumbos, ondas de choque y sonidos similares a la turbina de un avión debido a la expulsión continua de gas.
El Gobierno de Guatemala, por medio del Insivumeh y las instituciones de atención a emergencias, mantiene el monitoreo constante sobre el Volcán de Fuego y recomienda a la población que habita en los sectores aledaños mantenerse informada y atender las indicaciones de las autoridades.
