Guatemala sede de la Reunión Extraordinaria de la Comisión Ejecutiva del OIRSA
Incluye
La Antigua Guatemala es la sede de la reunión elxtraordinaria de la Comisión Ejecutiva del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), celebrada con el propósito analizar acciones orientadas a proteger el patrimonio agropecuario de la región y garantizar la seguridad alimentaria.
El encuentro contó con la participación de viceministros y autoridades del sector agropecuario de los nueve países miembros, quienes analizaron el impacto de la variabilidad climática, el fenómeno de El Niño y la dinámica de plagas y enfermedades en la producción agrícola y ganadera regional.
Durante el acto inaugural, en representación de la titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), María Fernanda Rivera Dávila, la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Mayra Motta brindó las palabras de bienvenida y destacó la importancia del trabajo coordinado entre naciones.
En su intervención, la viceministra Motta enfatizó "hoy más que nunca necesitamos actuar como un bloque regional cohesionado, con voluntad política, visión de Estado y una agenda común que nos permita proteger nuestro sector agropecuario y garantizar la seguridad alimentaria de los pueblos".
Asimismo, la funcionaria subrayó el impacto directo del clima en las actividades del campo al señalar que "la variabilidad climática y sus efectos han dejado de ser únicamente un riesgo para la sanidad agropecuaria; hoy representan una amenaza para la producción, la economía y la seguridad alimentaria de las naciones".
Con el desarrollo de esta jornada de trabajo, el MAGA continua homologando esfuerzos, compartiendo inteligencia sanitaria y modernizando los procesos de inocuidad alimentaria junto a los países de la región.
