Guatemala articula sus avances hacia una estrategia de datos abiertos
Incluye
Por Yuly Pérez
El segundo día de Abrelatam/ConDatos 2026 puso en el centro de la conversación los avances de Guatemala para fortalecer una visión integral de la agenda de datos abiertos en el país.
Los esfuerzos que impulsa el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) en materia de participación ciudadana, transparencia, apertura de datos y acceso a la información formarán parte de la Estrategia Nacional de Datos Abiertos.
En este marco, el viceministro de Transparencia Fiscal y Adquisiciones del Estado, Carlos Melgar, compartió con la comunidad regional de datos abiertos las experiencias que Guatemala ha desarrollado para incorporar las voces de la ciudadanía en la gestión pública.
“Estamos muy contentos de recibir a toda la comunidad de datos abiertos de la región, tenemos experiencias que contarles y también tenemos la disposición de conocer experiencias de otros países, conocer qué se ha aprendido en estos temas y avanzar en institucionalizar la agenda de datos abiertos en Guatemala”, indicó Melgar.
Durante el panel “Escuchar para decidir: ciudadanía, datos y políticas públicas que nacen del diálogo”, Melgar destacó el Ejercicio de Planificación y Presupuesto Abierto, mediante el cual el Ministerio de Finanzas Públicas recoge las perspectivas de distintos actores para identificar necesidades y prioridades de las comunidades y fortalecer los procesos de planificación y presupuesto.
También explicó los avances para institucionalizar los mecanismos de participación ciudadana. En este contexto, se creó el Comité de Datos Abiertos, establecido legalmente para fortalecer la atención, respuesta y seguimiento de las propuestas y solicitudes ciudadanas.

Legislación y estrategia
Otro de los procesos abordados fue la elaboración de una nueva Ley de Contrataciones Públicas, una propuesta construida mediante un proceso de análisis y participación que busca actualizar un marco legal con más de 30 años y responder a las necesidades actuales. Esta iniciativa ya fue presentada y se encuentra en análisis en el Congreso de la República.
Asimismo, el viceministro informó sobre la actualización de la Estrategia de Transparencia Fiscal 2027-2031, para la cual ya se realizó un primer encuentro presencial con actores sociales y próximamente se presentará un borrador para recibir nuevos aportes de la ciudadanía.
De esta manera, las distintas iniciativas impulsadas desde el Minfin se integran en una visión común: fortalecer el ecosistema de datos abiertos de Guatemala, promover una mayor participación ciudadana y consolidar mecanismos que permitan que los datos sean utilizados como una herramienta para la transparencia y la toma de decisiones.
